Recuperación y restauración de bobinas de audio y equipos antiguos

Recuperación y restauración de bobinas de audio y equipos antiguos

Trabajo desinteresado,  realizado a partir de la petición de personas o entidades que desean recuperar /digitalizar contenidos audiovisuales de carácter familiar, de alto valor sentimental, realizados hace más de medio siglo, en soportes antiguos, film  químico de 8mm o super 8, bobinas / cintas magnéticas de magnetofón etc.

“Hubo tiempo … (historias del abuelo cebolleta…) en que, en la sobremesa de las comidas familiares, cuando todavía la TV no acaparaba la atención de todos, alguien -normalmente el padre de familia ‘moderno’- apartaba de un manotazo los postres y ponía encima de la mesa un magnetofón -casi de juguete- eran típicos los “Geloso” que fabricaba Vanguard, – y allá la abuela cantaba la copla de su pueblo, los niños contaban cuentos, o alguien explicaba la historia familiar…

Reunión familiar con magnetofón a los postres

Con el paso de los años y de las décadas, la televisión se adueñó de todo, los magnetofones murieron a manos de los cassettes, los cassettes a manos del super 8 (cine), el super 8 a manos de las videograbadoras, y las videograbadoras a manos de los móviles…

Los pobres magnetófonos, monstruos voluminosos y extraños, acabaron en el desván, olvidados, y la cintas en un cajón o en un arcón que nadie vuelve a abrir hasta pasado más medio siglo… y entonces descubren la magia y se produce el milagro!

Para poder dar éste trabajo de recuperación,  hay que preparar el montaje adecuado a cada caso

Instalación para la digitalización y restauración de bobinas de magnetofón – UHER Report 4400
Restaurando con TASCAM 34B

NUNCA acepto ningún tipo de retribución por ello, la mayor compensación es el agradecimiento de quien ha recuperado un pedazo de vida, encapsulado en  la voz o la imagen de personas próximas, pero que ya no están.

… “Hola José

La verdad que encontrarte ha sido como esa casualidad, que a la vez piensas que ha sido por algo, que no se puede explicar, pero que a veces pasa.
No te imaginas el día que me descargué el audio y empecé a escucharlo….la llorera que pillé! Sentía a mi abuelo, con esos acordes de guitarra y su voz cuando canta “Linda Mallorca”, como si estuviera aquí conmigo. Y las canciones que prácticamente todas me las enseñó de pequeña, cuando me las cantaba y luego hacíamos duo, tocando él y cantando yo. Al escucharlas, las letras me venían a la voz como si de una caja del recuerdo salieran, sin equivocarme, después de tantos años.
Desconocía los conciertos grabados, eran “Los Cabis”, el grupo de mi abuelo y sus hermanos, y mi tío, con un cantante joven y una chica del pueblo, los que ponen la voz. Ellos componían la música y las letras, muchas de esas mi abuelo.
Siempre me contaba que participaron en un festival, como el de Benidorm, y ganaron con la canción de “Marinela” . Me decía que cuando salieron al escenario provocaron alguna risa, y caras raras al verlos, (como que parecía un grupo cutre) y cuando les escucharon les cambió la cara, ganaron el primer premio de canción original española.
Aiii y por fin reunimos a mi madre y mis dos tías( mi tío el del grupo falleció) y escucharon por sorpresa el contenido…. qué emocionadas, cantaban todas las canciones y decían , quiénes eran….sus miradas se llenaron de recuerdos, de una entrañabilidad infinita.
Y se escucharon ellas de pequeñas, en un momento familiar en el que su padre las grabó….
Solamente tengo palabras de agradecimiento por haberte encontrado José, porque lo has hecho todo fácil, sin conocernos y porque gente como tú da sentido al ser humano! Por supuesto que tienes una amiga, y espero conocerte en persona y poder darte un abrazo sin covid, de los de siempre.
Ha sido nuestra alegría de 2020, recuperar los recuerdos musicales. Yo soy músico por mi abuelo!”…

Un larguísimo hilo de éste foro explica ésta y mil y una historias y experiencias parecidas. Por si alguien con tiempo y nostalgia desea revivirlos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: